La cesta está vacía
Lecturas Dramatizadas - Reflexiones sobre el tiempo

Lecturas Dramatizadas - Reflexiones sobre el tiempo

Teatro > Lecturas Dramatizadas
Del 02/02/2026 al 04/02/2026

Desde: 8 € 10 €

resumen

Una vez comenzada la función, no se permite el acceso a la sala.



 

Compartir publicación




Descripción

Cada día, dos lecturas dramatizadas de dos clásicos de nuestro tiempo, a cargo de l'Academia escènica de Valencia.

Lunes 2 Febrero:

"ASÍ PASEN CINCO AÑOS" de Federico García Lorca.

Elenco: Ana Ruíz, Alba Ferragud, Amparo Rodríguez, Aurora Yáñez, Berta Esparza, Blanca Mansergas, Carmina Ramirez, Isabel Ramón, José Luis Gómez, Luis Sanchis, Mercedes Testal, Salva Furió, Isabel Terán, Víctor Fernández, Sylvie Berger.

Esta una versión bastante fiel al original de Lorca, con la que tenemos la intención de explorar su vertiente más vanguardista. Un trabajo coral en el que reflexionar sobre el paso del tiempo y los deseos y frustraciones inherentes a la condición humana.

"ESPERANDO A GODOT" de Samuel Beckett

Elenco: Alicia Senabre Perales, Amparo del Amo Davó, Esther Pérez Millán, Inmaculada López Marqués, Isabel Forteza Navarro,
Isabel Guillén Mir, José Luis Pinotti Baldrich, José Luis Rodrigo Suay, Julián Hontangas Carrascosa, Mar Belda Ferrer, 
María Luisa Más Vilata, Miguel Ángel Herrero Rebollar, Salut Alcover Bendicho, Tono Berti, Elena Escudero Segura.

Obra maestra del teatro del absurdo, donde dos personajes esperan a un tercero, un tal Godot, mientras el tiempo pasa... Símbolo de la espera existencial.

Martes 3 Febrero:

"HISTORIA DE UNA ESCALERA" de Antonio Buero Vallejo

Elenco: Dori Jiménez Sánchez, Encarna Fernández Gabarrón, Esmeralda Sahuquillo Lozano, Eva Torrent Ortí, Fernando Ariza García, 
Jorge Piera Ferreres, José Luis Melero Vidal, Juan Pastor Muñoz, María José Chabrera, María José Pont, Miguel Ángel Civera Mollá,
Miguel Parrizas Siles, Pilar Ferreira Fariña, Raquel Romero Escrivá, Roberto Villavicencio Martínez. 
Historia de una escalera retrata el transcurrir de los años tomando como eje el patio de una comunidad de vecinos. A través de este espacio común asistimos a la evolución de sus habitantes: sueños que nacen, expectativas que se frustran, anhelos que quedan en suspenso y vidas que se transforman con el paso del tiempo.

Esta lectura dramatizada se enriquece con una selección de breves textos que abordan el tema del tiempo desde miradas diversas, ofreciendo múltiples interpretaciones sobre su huella en las personas y en sus circunstancias.

El montaje es el resultado de un proceso creativo colectivo. El grupo ha trabajado de manera conjunta en la construcción de la propuesta, incorporando aportaciones personales en forma de textos breves que dialogan con la obra original y amplían su significado. El resultado es una lectura coral que pone en valor la creación compartida y la reflexión común sobre el paso del tiempo.

"LA CASA DE BERNARDA ALBA" de Federico García Lorca.

Elenco: Carmen Bort, German Fernández-Chacón Andreu, Gloria Ayora Zuriaga, Gracel Meneu Berenguer, Gracia Artigas, Laura Yáñez, Leonor Herrero, Maribel García Suria, Rachel Russo, Remedios Alcantarilla Garrido, Sandra Cuéllar Tovar, Valèrie Mainguet,
Francisco Javier Huerta Escribano.
Narra el encierro de una viuda autoritaria y sus cinco hijas durante un riguroso luto de ocho años tras la muerte de su marido, donde la pasión y el deseo de libertad chocan contra la represión social y las apariencias.

Miércoles 4 Febrero:

En torno a "LA VIDA ES SUEÑO". Dramaturgia sobre los dos primeros actos de la obra de P. Calderón de la Barca.

Elenco:  Ainhoa Milán, Eugenia Bover, Carla Villeta, Sergio Bataller, Marta Caldés, Óscar Amorós, Toni Piza, Álvaro Montes, Mª Carmen Fernández, Roberto Pallás, Pau Ivars, Susa Orts, Mercedes Testal, Salva Furió.

Esta es una dramaturgia sobre los dos primeros actos de La vida es sueño, en la que vamos alternando verso y prosa a la vez que reflexionamos sobre algunos de los conceptos más interesantes del clásico de Calderón, como lo son la libertad, la valentía o la lealtad entre otros.

"EL MALENTENDIDO"  de  Albert Camus

Elenco: Ana de la Fuente Oliver, Araceli Pla, Carlos Pascual González, José Pérez Arnal (Josepe), M. Carmen Barquero Martínez, Pepa Domingo Mares, Manuel Llosa de Ibarlucea y Carlos Carbellido.


El malentendido nos sitúa ante una historia marcada por el silencio, la incomunicación y las decisiones no expresadas. A través de los encuentros entre sus personajes, la obra nos invita a reflexionar sobre la distancia entre lo que se dice y lo que se calla, y sobre cómo el paso del tiempo puede acentuar la soledad, el desencuentro y la pérdida.

Esta lectura dramatizada se articula a partir de distintos enfoques sobre el tiempo y la espera, incorporando una serie de textos breves que amplían la mirada de la obra y proponen nuevas capas de significado desde perspectivas personales y colectivas.

La propuesta nace de un proceso de creación compartida.

El grupo ha trabajado de manera conjunta en la elaboración de la lectura, aportando fragmentos propios que dialogan con el texto original. El resultado es una pieza coral, construida entre todos, que pone el acento en la colaboración, la escucha y la reflexión común.

 

ESPECTÁCULOS DESTACADOS